¿Qué es un informe de patología?


Es un documento que contiene los resultados de los análisis de células y tejidos. Se describe tamaño, forma y apariencia de los agentes de la muestra, lo que comúnmente se conoce como “descripción microscópica”. La información ayuda a determinar el tipo de cáncer, su expansión y las opciones de tratamiento.

¿Cómo se obtiene el tejido para el análisis patológico?

Por lo general, el patólogo hace una biopsia o cirugía para extraer las células o tejidos. Los procedimientos más comunes para una biopsia son tres: usando una aguja para tomar tejido o fluido, usando un endoscopio para ver el área del cuerpo donde se extirpará la prueba y, a través de una cirugía, extirpando una parte del tumor o el tumor completo.

¿Cuánto tiempo pasa desde la muestra hasta la redacción del informe?

Todo el proceso suele tardar 10 días ya que las muestras se analizan por microscopia y el informe debe redactarse con un lenguaje médico técnico que permita la correcta comprensión de la información contenida.

¿Qué datos contiene el informe de patología?

Primero que nada la información del paciente, fecha de la biopsia, descripción macroscópica y microscópica de la biopsia (forma, tamaño, comparación, etc.), diagnóstico sobre el tipo de tumor y grado del cáncer, tamaño del tumor, márgenes del tumor (positivos, negativos o cercanos), otro tipo de información relevante y los datos del patólogo con su firma.

¿Es posible una segunda opinión?

Todas las personas están en su derecho de buscar una segunda opinión. Sin embargo, los especialistas saben que el cáncer se diagnostica con facilidad y por esa razón es poco probable que otro resultado salga negativo, aunque claro que sí ha sucedido.

Fuente: cancer.gov